lunes, 26 de septiembre de 2011

Budha viviente (haiku 30)

Budha viviente.
Compasión infinita:
Dalai Lama.
                                                         

1 comentario:

  1. OM MANI PADME HUM

    El actual Dalái Lama,es Tenzin Gyatso traducido como «océano de sabiduría»,(6 de julio de 1935).
    Se consideran que los Dalái Lamas son emanaciones del Buddha Avalokiteśvara.

    Despues de dejar su cuerpo físico, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial. Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas Vajrayāna como un Budha. En cambio, para las enseñanzas mahāyāna es visto más bien como un Bodhisattva de elevado nivel.

    En 1989 el Dalai Lama recibió el Premio Nobel de la Paz. Por este hecho adquirió mayor notoriedad mundial. Fue sujeto de varias películas filmadas en Hollywood, como Siete años en el Tíbet, Kundun, y numerosos documentales y programas de televisión.
    Como él mismo lo comenta en algunas de las entrevistas que se le han hecho, el tema en sí nos habla sobre la historia del líder espiritual del pueblo tibetano, el Dalai Lama y de la invasión del Tíbet por parte de China.

    El 17 de octubre de 2007 el Congreso de los Estados Unidos le otorgó la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos, con la protesta del Gobierno de China.
    En el 2008, el por aquel entonces presidente de Costa Rica, Óscar Arias, prohibió el ingreso al país al Dalai Lama para evitar afectar las relaciones diplomáticas con China.
    En el 2009 el Dalai Lama por invitación del gobierno de Taiwán visitó esa isla, mayormente budista, que es reclamada por China como parte inalienable de su territorio, para orar por las víctimas de los recientes huracanes, lo cual originó la protesta del gobierno chino que lo consideró una provocación.
    El Dalai Lama aseguró que su labor era puramente humanitaria y religiosa.

    En 2010 el Dalai Lama fue recibido en la Casa Blanca por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, lo que provocó el malestar de China.
    En marzo de 2011 el Dalái Lama anunció que renunciará a todos los cargos políticos en el Gobierno tibetano en el exilio, para quedar solo como líder espiritual y religioso.

    Larga Vida Dalai Lama.

    ResponderEliminar