martes, 25 de junio de 2013

Fiesta de: "L` Arbret de Sant Joan" 11-99, 12-00



Fiesta de San Juan.
Muchachos sudorosos
cargan un chopo

                                                                 



Fiesta del chopo.
De sus ramas colgadas
las camisetas


                                                                                        




Fuego, árbol, fiesta y tradición

La fiesta de "l’arbret", una de las celebraciones paganas más antiguas y sorprendentes de la Comunidad Valenciana.
"L’arbret de Sant Joan" es la fiesta más esperada del año. 
El traslado del chopo hasta la plaza de la iglesia a manos de cientos de jóvenes, la "dolçaina i el tabalet", los "correfocs" y las verbenas  muestran una fiesta diferente, que gira alrededor del fuego y de los símbolos.

Los jóvenes buscan el chopo más alto y recto que encuentran y entre todos lo suben a la iglesia, ente que generosamente se la tira desde los balcones buscan el chopo más alto y recto que encuentran y entre todos lo suben a la iglesia.donde queda plantado hasta agosto. 
Este tortuoso traslado en el que van pidiendo agua a la gente que generosamente se la tira desde los balcones es uno de los actos más espectaculares de las fiestas.
Cuando llegan a la plaza donde ha de plantarse, los muchachos cuelgan las camisetas en el árbol que ondearan  hasta agosto, mientras el chopo esté ahí plantado.

El inicio de estas celebraciones, que tienen cierta similitud con las tradicionales fiestas de Sant Joan, aunque el desarrollo es muy diferente. 
Los antiguos labradores  encendían hogueras el día más largo del año para agradecer la bondad de  las cosechas y  alejar los malos espíritus, para ello elegían un árbol como ofrenda. Aunque esta fiesta también tiene una vertiente amorosa, ya que es muy característica la asociación de la noche de Sant Joan a rituales destinados al amor y a la fertilidad.

Cuando la fiesta acaba la gente de la comisión de dicha fiesta van donde cortaron el chopo y plantan varios.
Ecológicamente esto está muy bien visto por toda la gente del pueblo y los turistas



2 comentarios:

  1. Hola Xaro La

    Te agradezco el relato de esta fiesta y ceremonial tan propias de tus tierras pues, no sólo alimentan mi conocimiento desde esta hoy fría Buenos Aires, sino que, me permiten disfrutar de la alegría que se desprende tus palabras.

    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudio

      Un fuerte abrazo amigo mío

      Eliminar