sábado, 5 de noviembre de 2011

Compasión (haiku 149)

En la aversión,
no luches por vencer
Gran Compasión.
                                                      

1 comentario:

  1. Según Wikipedia, compasión se refiere a “una emoción humana que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser.Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.”
    .......
    La compasión es la emoción que sentimos cuando alguien padece, y padecemos con él.

    El pensamiento indio, y en especial el budismo y el jainismo, consideran que la ahimsa (la no-violencia, la no-crueldad, la compasión frente a todas las criaturas sensibles) es el principio central de la ética.
    Los pensadores de la Ilustración, desde Adam Smith hasta Jeremy Bentham, pusieron la compasión en el centro de sus preocupaciones.
    David Hume pensaba que la compasión es la emoción moral fundamental (junto al amor por uno mismo).
    Charles Darwin consideraba la compasión la más noble de nuestras virtudes. Introdujo su idea del círculo en expansión de la compasión para explicar el progreso moral de la humanidad.
    Los hombres más primitivos sólo se compadecían de sus amigos y parientes; luego este sentimiento se iría extendiendo a otros grupos, naciones, razas y especies.
    Darwin pensaba que el círculo de la compasión seguirá extendiéndose hasta que llegue a su lógica conclusión, es decir, hasta que abarque a todas las criaturas capaces de sufrir.

    Giacomo Rizzolatti, descubridor de las neuronas espejo, que se disparan en nuestro cerebro tanto cuando hacemos o sentimos ciertas cosas como cuando vemos que otro las hace o siente.
    Las neuronas espejo de la ínsula se disparan y producen en nosotros una sensación penosa cuando vemos a otro sufriendo. Esta capacidad puede ejercitarse y afinarse o, al contrario, embotarse por falta de uso.

    El budismo es el que más desarrolla el concepto de compasión, que es perfectamente igual al del amor cristiano en su plenitud.
    (altermediareflexiones)

    ResponderEliminar