sábado, 8 de octubre de 2011

Monte Meru (haiku 71)

El monte cósmico
Centro de todo el mundo:
El monte Meru.
                                                            

1 comentario:

  1. Para los tibetanos, y en general para los budistas, el monte Kailash representa a “Kang Rinpoche”, o la “preciosa joya de nieve”. Constituye el centro del Mandala natural, o literalmente, “el ombligo del mundo”, la conexión con lo más sagrado, con “aquello que requiere ser visto con otros ojos”.
    Es asimismo el recinto sagrado de “Samvara” una de las formas airadas de la mente del Buda.


    -El sentido de lo sagrado que despiertan las montañas nos revela una realidad que tiene el poder de transformar vidas.
    Cualquiera que sea esta realidad, una deidad, la vacuidad, el inconsciente, el absoluto, nuestro encuentro con ella nos libera de las concepciones habituales...
    Al despertar en nosotros ese sentido de lo sagrado, haciéndonos conscientes de una realidad profunda, las montañas sagradas nos conectan con el mundo y hacen de nuestras vidas algo mucho mas auténtico y real”

    Bernboun en “Montañas Sagradas”


    -”De todos los peregrinajes posibles, el del Monte Kailash es considerado por budistas e hinduistas como el más grandioso y sagrado.
    El Monte Kailash es objeto de numerosas expresiones:
    “Trono de Dioses”, “Templo de Shiva y Parvati”, “Mandala de Budas y Bodhisattvas” o “Meru” (centro espiritual y fenoménico de nuestro mundo).

    Pero lo que todas estas expresiones simbólicas comunican, independientemente de las distintas tradiciones de las que proceden, es una realidad elevada, encarnada en una particular combinación de circunstancias naturales y espirituales a cuyo influjo es difícil resistirse, se considere uno religioso o no”.

    Lama Anagarika Govinda en “Peregrino del Himalaya”


    -“El Kailash, al igual que un templo gigantesco, alzándose en distintos tramos regulares de capas horizontales, y siempre de forma simétrica, marca el centro del “Techo del Mundo”, el corazón del más grandioso templo, el centro de fuerzas cósmicas, el eje que conecta la tierra con el universo.”

    -Peregrinar por las tierras sagradas que vieron florecer una de las más avanzadas civilizaciones que ha conocido la humanidad, tiene un efecto fundamental en la motivación del verdadero practicante.
    El efecto es el de poder concebir la liberación como realmente al alcance, como si se pudiera tocar ese lazo que une a una familia, a un linaje comprometido hasta el final, hasta la verdadera Libertad"

    Lama Anagarika Govinda

    ResponderEliminar