Existe un cuento ambientado en la época de la Reconquista que explica el nombre que se dio a la bebida. Dice el cuento que una aldeana llevó al rey de la Corona de Aragón, Jaime I "el Conquistador", una horchata. Al rey le encandiló el sabor y preguntó qué era aquello. La chica respondió que era leche de chufa (llet de xufa, en valenciano), nombre con el que se conocía la bebida. El rey exclamó: "Açò no és llet, açò és OR, XATA!" es decir "¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!".
Se originó un juego de palabras entre "or" y "xata", dando el supuesto origen al vocablo valenciano "orxata", forma de escribirlo en dicho idioma.
En la Comunidad Valenciana, la horchata se elabora a partir de la chufa (cyperus esculentum). Al parecer, ésta ya era usada en el antiguo Egipto. Asimismo, autores persas y árabes de la antigüedad mencionan los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada entonces como bebida medicinal por considerársela energética y diurética.
La elaboración de la horchata comienza con el lavado del tubérculo (la chufa), posteriormente pasando a un molino para su trituración, se deja un tiempo en maceración, se prensa varias veces y se obtiene el extracto final. Para finalizar el proceso se le añade azúcar y se vuelve a tamizar.
Existe un cuento ambientado en la época de la Reconquista que explica el nombre que se dio a la bebida.
ResponderEliminarDice el cuento que una aldeana llevó al rey de la Corona de Aragón, Jaime I "el Conquistador", una horchata.
Al rey le encandiló el sabor y preguntó qué era aquello.
La chica respondió que era leche de chufa (llet de xufa, en valenciano), nombre con el que se conocía la bebida.
El rey exclamó: "Açò no és llet, açò és OR, XATA!" es decir "¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!".
Se originó un juego de palabras entre "or" y "xata", dando el supuesto origen al vocablo valenciano "orxata", forma de escribirlo en dicho idioma.
En la Comunidad Valenciana, la horchata se elabora a partir de la chufa (cyperus esculentum).
Al parecer, ésta ya era usada en el antiguo Egipto.
Asimismo, autores persas y árabes de la antigüedad mencionan los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada entonces como bebida medicinal por considerársela energética y diurética.
La elaboración de la horchata comienza con el lavado del tubérculo (la chufa), posteriormente pasando a un molino para su trituración, se deja un tiempo en maceración, se prensa varias veces y se obtiene el extracto final.
Para finalizar el proceso se le añade azúcar y se vuelve a tamizar.